Biometría por los latidos del corazón

Investigadores chinos han encontrado una manera de mejorar el rendimiento en un sistema biométrico diseñado para reconocer a las personas basándose en el sonido de los latidos de su corazón.

El trabajo presentado por los investigadores de la Universidad de Hangzhou Dianzi presenta un sonido cardíaco basado en el análisis del espectro marginal, que es una técnica de extracción de características para fines de identificación. Los resultados indican que la técnica aumenta la tasa de reconocimiento a 94,4% en comparación con el de las técnicas tradicionales (84,32%) basado en una base de datos de 280 sonidos del corazón de 40 participantes.

Los ruidos cardíacos son un reflejo del movimiento mecánico del corazón y del sistema cardiovascular. La característica contiene información fisiológica y patológica sobre el corazón y varias partes del cuerpo.

De acuerdo con la investigación las ventajas sobre los elementos convencionales biométricos:

Alta seguridad porque los sonidos del corazón de una persona no puede ser falsificada.

Fácil de procesar debido a que el sonido del corazón es una señal unidimensional con componentes de frecuencia que existen principalmente en el rango de baja frecuencia, con lo que el procesamiento de la señal simple.

 Fuente: Sistemas Biométricos